Convocatoria

COLOQUIO
MUSEOS UNIVERSITARIOS.
LA IMPORTANCIA DEL MUSEO PARA SU UNIVERSIDAD


Todas las universidades realizan funciones de docencia, investigación y difusión de la cultura. Ello les permite estar siempre al día en los adelantos científicos, humanísticos, culturales y promover todo tipo de actividades para la comunidad universitaria y la sociedad en general. En este devenir reúnen y conservan especímenes, obras de arte, piezas, colecciones y equipamientos de utilidad para desarrollar sus funciones. Muchos objetos han cambiado su uso académico y se preservan por sus valores históricos, artísticos, simbólicos, etc., convirtiéndose en parte sustantiva del patrimonio universitario.

Por otro lado y para incrementar las actividades de difusión de la cultura, las universidades también reúnen colecciones para su exhibición, tanto en exposiciones temporales, como en muestras permanentes y museos. La labor museística de estas instituciones es tan reconocida a nivel internacional que se acuñó la expresión GRANDES UNIVERSIDADES TIENEN GRANDES MUSEOS.

Ya sea para fomentar la investigación, diversificar las técnicas docentes o para extender la cultura, las colecciones musealizadas y los museos han desempeñado un papel importante en las universidades. Al relacionarse estas funciones universitarias actualmente con las de integración y vinculación,  innovación y desarrollo y gestión, las colecciones y los museos universitarios también han de enfrentar estas nuevas perspectivas. 

En los últimos años, la relación universidad-colección-museo ha ganado un importante lugar en los estudios museológicos, convirtiéndose, en un campo de análisis en sí mismo. El Comité Internacional de Colecciones y Museos Universitarios (UMAC) del Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha sido un entusiasta promotor de este movimiento.

En México, muchas universidades e instituciones de educación superior cuentan con una o varias colecciones para su exhibición o con uno o varios museos para su visita pública. Este vasto panorama museal, nos lleva ahora a estrechar más nuestros lazos profesionales e institucionales y a convocar a los interesados a participar en el análisis de la función de las colecciones y los museos universitarios en nuestro país.

De años atrás, en UNIVERSUM. Museo de las Ciencias, de la Dirección General de Divulgación de las Ciencias de la UNAM se han trabajado estas temáticas organizando exitosamente varias reuniones especializadas. Para continuar con esta labor, en esta ocasión convoca a los profesionales de museos y público interesado a participar en el COLOQUIO: MUSEOS UNIVERSITARIOS. LA IMPORTANCIA DEL MUSEO PARA SU UNIVERSIDAD a partir de las siguientes preguntas eje:

v    ¿Cuál es la importancia real del museo para su universidad?
v    ¿Quedan reflejadas las funciones universitarias en el museo?
v    ¿Deben ofrecer los museos universitarios todos los servicios museales? 
v    ¿Es el museo universitario, un espacio de extensión académica o se da
              preferencia a la difusión de la cultura?
v    ¿Cómo incluir los nuevos compromisos universitarios en nuestras colecciones y
              museos?
v    ¿Cómo se relacionan y apoyan los museos universitarios entre sí?

Las reflexiones y propuestas presentadas se procesarán digitalmente para su consulta posterior.

Ñ

Características de participación:

·       · Resumen de participación: 350 palabras (Arial, 12 pts., interlineado 1.5 pts.).
·       · Debe incluir: título de participación, nombre(s) de (los) expositor(es) (máximo 2 personas); nombre  de la institución, 5 palabras clave, correo electrónico.
·       · Especificar la pregunta eje en la que se encuentra su propuesta.
·       · Semblanza curricular no mayor a 10 renglones.
·       · Requerimiento de equipo: laptop, Internet, proyector.
·       · Las participaciones no deben exceder los 20 minutos.

ENVIAR LAS PARTICIPACIONES EN FORMATO PDF A:

Ó

Llenar el formato digital en:


Una vez aprobadas las propuestas serán programadas de acuerdo a los temas eje.


FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE PROPUESTAS:
31 julio de 2015


Si deseas asistir, favor de llenar el formato de REGISTRO de ASISTENCIA en: http://goo.gl/forms/Uf60AzXrqy






Entradas populares

Contacto

Imagen
Imagen

Memoria Gráfica 2015

Imagen

PRÓXIMAMENTE